comoengalicia

Grelos que son?

Los Grelos Gallegos

 

Definición

 

Los grelos Gallegos son las hojas del nabo en el proceso justamente anterior a su floración. Estas hojas de nabo tienen un intenso color verde y se encuentran unidas por un tallo más o menos grueso. Este tallo aparece cuando el nabo ha comenzado ya la fase de floración. El color del tallo nos podrá indicar si el grelo está apto para comer o no, ya que cuando el tallo tiene un color demasiado blanco ya está duro y no aporta un sabor agradable al paladar.

Esta verdura estacional es propia de  finales del otoño y el  invierno, aunque se puede degustar todo el año; al natural, en conserva o congelada. Los grelos son una verdura comestible al natural mientras no aparece la flor del nabo, ya que una vez que sale la flor el grelo se vuelve duro y no es capaz de ablandar en  la cocción.

grelos

Los nabos de los que después saldrán los famosos grelos los podemos  encontrar de variedades diferentes, aunque los más conocidos son los nabos de Lugo y los nabos de Santiago. Los nabos de Santiago son una variedad de crecimiento rápido que rebrotan una vez cortado el primer grelo. En cuanto al nabo de Lugo destaca por su follaje de limbos partidos y por su agradable sabor.

Esta verdura es muy rica en beta caroteno, lo proporcionará a nuestro organismo un aporte importante de vitamina A, aunque también nos aporta otras vitaminas, calcio y ácido folico. Además recientes estudios científicos han descubierto que esta verdura tiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes y anticancerígenas que benefician a nuestra salud.

Este es un producto muy apreciado dentro de Galicia y cada vez más fuera, posee un sabor exquisito con toques ligeramente ácidos y amargos perfectamente combinados.

En torno a este manjar en  Galicia existen multitud de fiestas tradicionales, “Festa do lacón  con grelos”, “Festa  do cocido de Lalín”,… Algunas de estas fiestas incluso han sido declaradas de Interés turístico de Galicia lo que contribuye enormemente a la difusión de este autentico manjar gallego.

Comparte!!